lunes, 7 de enero de 2008

El bostezo


Sobre el bostezo se sabe relativamente poco. Hasta ahora la teoria más común es que la hipoxia, o falta de oxigeno en los tejidos del cuerpo, puede desencadenar tan curiosa reacción. Ésta teoria señala a pesar del automatismo inherente a la función respiratoria, cuando nos encontramos cansados, aburridos o somnolientos, respiramos más lentamente y por ello el nivel de CO2 en la sangre aumenta de forma excesiva, reduciéndose al mismo tiempo la cantidad de oxígeno que llega a ella y a las células. Durante el sueño también respiramos más lentamente, pero la actividad corporal es tan baja que el consumo de oxígeno y la producción de CO2 disminuyen.

Para solucionar este desequilibrio el cuerpo recurre al bostezo. Es asi que cuando el cerebro detecta una cantidad excesiva de CO2 en el torrente sanguíneo, envía una señal a los pulmones, quienes realizarán entonces una inspiración más profunda de lo normal. Esto servirá para introducir el oxígeno que necesitábamos y para expulsar el CO2 que se estaba acumulando.

Otras teorias dicen relación con que el bostezar serviría para reducir la presión del fluido cerebro-espinal, o para equilibrar la presión interna del aire (Quién no ha sentido alguna vez que se le destapaban los oídos). La teoria más reciente dice que el bostezo en vez de ser un precusror del sueño, es una herramienta del cuerpo para "enfriar" el cerebro para operar con cierta eficiencia y mantenerse despierto.

Algunas teorias son más plausibles que otras, pero ninguna ha podido explicar con certeza el fenómeno.

QUÉ ES EL BOSTEZO:

Es un reflejo semi-involuntario en que se produce una inspiración profunda en la que la boca se abre ampliamente, tanto, que la mandíbula baja mucho más de lo normal, la lengua se extiende hacia abajo y la faringe se dilata. Al mismo tiempo los ojos se cierran. Gracias a esa inspiración profunda se produce el paso de un gran volumen de aire hacia los pulmones, hasta llenarlos prácticamente al completo de aire. A los pocos segundos, se produce una espiración rápida para expulsar el aire. Todo este proceso suele durar una media de seis segundos.

Los pulmones deben estar preparados para recibir tal cantidad de aire. Por eso, el diafragma y los músculos abdominales (implicados en la respiración) están relajados mientras ello ocurre para permitir que puedan expandirse tranquilamente. (Fuente: Medtempus)

CURIOSIDADES SOBRE EL BOSTEZO:

- Los fetos de alrededor de 20 semanas de gestación son capaces de bostezar.
- El bostezo excesivo está relacionado con enfermadades como la esclerósis múltiple.
- El bostezo medio dura unos 5 segundos y aumenta el ritmo cardiaco hasta en un 30%.
- El 55% de la gente que vea bostezar a otra, bostezará dentro de los 5 minutos siguientes.
- Los ciegos que escuchan bostezar, a menudo bostezarán también.
- Muchos deportistas bostezan repetidas veces antes de una competencia.
- Leer sobre bostezos, provoca bostezar.

Fuente: Puntitos.com

...

1 comentario:

Rwddael Argonar Nyrennsen dijo...

Ciertamente que el bostezo es extremadamente contagioso.