sábado, 20 de octubre de 2007

Dormir es solo un mal hábito

Dormir es sólo un mal hábito. Al menos eso dijo Sócrates y el inventor Richard Buckminster Fuller, diseñador de la Casa Dymaxion, del Mapa Dymaxion, y del coche Dymaxion. Dymaxion es la abreviatura de dynamic maximum tension (tensión máxima dinámica).

Fuller hizo un intento deliberado de romper el hábito del sueño, y al parecer lo hizo con excelentes resultados. En 1943 anunció su famoso sistema para dormir Dymaxion, el cual consistía en dormir sólo dos horas al día. Según Fuller era suficiente para satisfacer las necesidades del cuerpo.

La idea de la que partía Fuller era que una persona tiene un primer almacenaje de energía, que se completa rápidamente, y luego tiene una segunda reserva, la cual tarda más en recuperarse. Así que él pensó que una persona podría ser capaz de acortar sus períodos de descanso si se relajaba enseguida luego de que su energía primaria se hubiese agotado.

El término Dymaxion fue acuñado por el experto en publicidad Waldo Warren, famoso por haber inventado la palabra “radio” para denominar lo que la gente solía llamar “el inalámbrico”. Fuller necesitaba un nombre de marca para su primer modelo arquitectónico, la Casa Dymaxion, y contrató a Warren. A Fuller le gustó tanto la palabra que la usó luego para todos sus inventos, incluso para el periódico donde detalló sus vivencias, el Dymaxion Chronofile.

Fueller comenzó un experimento que realizó consigo mismo. Se entrenó para tomar siestas apenas sintiese algún signo de fatiga, o sea cuando su atención en el trabajo comenzaba a desviarse. Esos intervalos se daban cada seis horas, y luego de una siesta de media hora se sentía completamente refrescado.

Esta conducta Fueller la mantuvo por dos años, teniendo un promedio de 2 horas de sueño de cada 24. El resultado fue, en sus palabras: “La condición más vigorosa y alerta que sentí en toda mi vida”.

A la larga tuvo que abandonar esa costumbre de siesta cada seis horas porque entraba en conflicto con el resto del mundo, y por ende con sus negocios.

El dormir de forma intermitente no fue algo original de Fuller, sino que ya tenía bases científicas desde antes. Muchos investigadores del sueño están de acuerdo en que las horas de sueño principales son las primeras.

Se puede decir, también, que Fuller fue un primitivo blogger, ya que en su Dymaxion Chronofile documentó su vida de forma exhaustiva y hasta maniática. Anotaba lo que le sucedía cada 15 minutos desde 1915 a 1983. Guardó correspondencia, facturas, notas, dibujos, recortes de diario, de todo. Actualmente se conserva en la Universidad de Stanford.

Interesante experimento el de Fuller, sin duda, pero jamás podría tener éxito por más que fuese viable, ya que el 99% de la gente ama dormir.

Tomado de DEMEDICINA.COM
...

No hay comentarios: