domingo, 8 de julio de 2007

El gore en la Edad Media

La violencia era considerada como parte necesaria de la vida diaria en la Edad Media. La gente estaba rodeada de violencia en diferentes formas, incluyendo guerras, torneos brutales y rivalidades mortales por poder y tierras. Las representaciones gráficas de eventos religiosos violentos, como la crucufixión de Cristo, también eran bastante comunes. Estas imágenes se usaban para dar lecciones de moral o para apelar a sus emociones.


Nadie, ni siquiera el más fuerte, podia escapar a los golpes del destino. Ese es el mensaje de la espantosa ejecución del cónsul romano Marcus Atilius Regulus en la cual es aplastado brutalmente por 2 hombres, debido al tratamiento arbitrario que daba a sus enemigos.

La fuerza bruta fue aceptada y hasta respetada en el Medioevo. La violencia desempeñó un papel principal en disputas de familia, en el sistema de justicia, y hasta en la educación y el entretenimiento.

En la tardía Edad Media, el dinero y el poder de un padre pasaban a su hijo cuando moría. Esto a menudo causaba mortales rivalidades de familia como la que muestra la imagen.


Vendan los ojos a un hombre que está arrodillado para ser ejecutado. En entrada, otro hombre está a punto de ser ahogado. Los hombres que están en la ventana por encima del verdugo son quienes solicitaron los asesinatos y miran con tranquilidad cuando sus parientes son muertos.

El martirio de los santos, los tormentos de infierno, y el sufrimiento de Cristo también eran sujetos de tremenda popularidad en el arte medieval.


Las imágenes de dolor recordaban a los fieles que el sufrimiento de Cristo era esencial para lograr la salvación. En esta escena de la flagelación, la sangre fluye desde el cuerpo de Cristo cuando él está siendo despiadadamente azotado por cuatro hombres. Su cara blanca serena contrasta con los rasgos maliciosos de sus cuatro torturadores. La idea de este cuadro era que los fieles fueran capaces de compartir la agonía de Cristo.

Traducido de: Getty.

PD: Hay que agregar que la Edad Media no fue un periodo de oscuridad para la humanidad como habitualmente se piensa, sino que por el contrario, hubo un gran desarrollo en diversas áreas del conocimiento.

...

No hay comentarios: