miércoles, 4 de julio de 2007

Denuncias de brujeria en Castro

Quince denuncias por "brujerías" han sido presentadas en los últimos tres años en la Fiscalía Local de Castro con el objetivo de sancionar a supuestos autores que intentan "causar males" o "dar maldiciones" a traves de extraños procedimientos.


En el mítico mundo chilote, la acción de los brujos, a pesar de los escenarios modernos de los tiempos, tiene en algunas personas plena vigencia, quienes incluso han llevado estos asuntos a la justicia.

El Ministerio Público que funciona en la capital de la provincia de Chiloé, conoce de esta realidad. Hasta el organismo, creado en el marco de la Reforma Procesal Penal, llegan periódicamente constancias atípicas, fundamentalmente relacionadas con algún tipo de amenazas.

"Han denunciado, por ejemplo, que personas les arrojan a sus casas paños con tierra del cementerio, ajos envueltos en trozos de género o papeles con palabras extrañas y que atribuyen a acciones de brujería", reveló el fiscal jefe de Castro, Daniel Alvarado.

Aclaró que estas situaciones se originan en las convicciones de cada persona, "pero no dan lugar al inicio de un procedimiento judicial". El representante del Ministerio Público acotó que desde el punto de vista judicial una amenaza debe poseer especialmente las características de ser serias.

Alvarado dejó en claro que si bien cada cual tiene derecho a creer en la "brujería" u otro tipo de fenómeno similar, el organismo judicial se basa en la investigación técnica y científica, en la que no tiene lugar este tipo de indagaciones.

El último caso referido a este tema es la formalización por lesiones graves de dos personas de Queilen, quienes agredieron a un vecino al que sindicaron como autor de "brujería" en contra de su padre, lo que le causó una enfermedad. La audiencia se llevó a efecto en el Tribunal de Garantía de Castro y todo concluyó con una salida alternativa.

"Con la ayuda también de la magistrado se les explicó que había un diagnóstico médico que no tenía nada que ver con la “brujería”", recordó el profesional. (UPI)

Tenia esta noticia en mi archivo. Salió publicada en Diario El Dia (abril 2007, no recuerdo el dia). Me pareció curiosa por el arraigo que tienen la tradición en esa zona...¿O de verdad pasan cosas extrañas?

...

No hay comentarios: